Descripción
«NOGALINA en escamas»
Bolsa de 250 g a $ 40,00.
ENVASES INDUSTRIALES: también se ofrece en bolsas de 1; 5 y 20 Kg.
COSTO y HORARIOS de ENTREGA EN CAPITAL FEDERAL A PAUTAR PREVIAMENTE.
ENVÍOS AL INTERIOR DEL PAÍS SÓLO MEDIANTE
DEPÓSITO BANCARIO ANTICIPADO (Santander-Río).
Emitimos BOLETA «A» o «B».
DEFINICIÓN:
La nogalina es un colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Se utiliza en ebanistería para teñir la madera, normalmente de nogal. De éste modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte.
Otro uso que se le da a la nogalina es el de sustituto de tinta china en pintura al agua dando excelentes resultados.
La nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, es la parte externa del fruto, carnosa y verde; la cual, aunque no es comestible es, junto con las hojas, la parte más usada en fitoterapia por sus propiedades medicinales.
La nogalina en escamas se extrae de las dos capas externas del fruto de la nuez -epicarpo y mesocarpo-. La envoltura verde de la nuez cambia de consistencia y color cuando la nuez madura. Se vuelve de un color oscuro. Es en ésta fase cuando podemos extraer la nogalina.
Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite es empleado como base de ciertas pinturas y tintes.
APLICACIÓN DE LA NOGALINA:
Básicamente, con la nogalina (fácil de preparar) se pueden igualar y tintar, en diversos tonos, toda clase de maderas en crudo.
La nogalina se presenta en escamas, las cuales se deshacen en agua (tibia o caliente) hasta llegar a obtener variados matices: desde el nogal claro, pasando por los medios, hasta el nogal oscuro (según se desee).
Su aplicación es sencilla y se hace con píncel o una esponja, poniendo cuidado y atención para que el tintado quede en óptimas condiciones.
La nogalina, debido a su disolución al agua (un sistema natural y ecológico) se diferencia de los tintes químicos o al disolvente y los que se usan con barniz tintado, los cuales son altamente tóxicos.
Otra ventaja sustancial es permitir entonar la madera, respetando todas sus vetas y su naturalidad. Ello se logra siempre después del correspondiente decapado, lijado y tratado anti-carcoma.
Un consejo que facilitamos a la hora de teñir la madera, es que se realicen pinceladas en el sentido de las vetas de la madera. Con ello se conseguirá un acabado perfecto. Otro consejo sería que en el momento de aplicar el tinte con pincel, se tuviera el cuidado de realizar las pinceladas lo más seguidas posibles sin detenerse (la madera quedará más oscura allí donde se pare y vuelva a pasar con el pincel).