Descripción
A lo largo de los últimos 30 años el concepto de belleza corporal ha variado notablemente. Tanto las mamas como la cintura, la cola y las piernas merecen la atención adecuada por el cirujano para armonizar en un todo cada una de las partes y lograr una figura agradable para la paciente.
En la actualidad, la cirugía plástica para el modelado del cuerpo se ha convertido en la cirugía plástica practicada con mayor frecuencia. Por lo general tanto las mujeres como los hombres acumulan grasa en lugares y patrones distintos y predecibles que están relacionados genética y hormonalmente. La liposucción también conocida como lipoescultura, se refiere al remodelado del cuerpo a través de la resección quirúrgica del tejido graso con el uso de cánulas para la lipoaspiración, y a la inyección de la grasa en los sitios en el que se desea aumentar el volumen o rellenar depresiones.
La indicación principal de la lipoaspiración es la extracción de depósitos de grasa localizados en sectores no deseados, y que no responden o no pueden ser modificados con la dieta ni ejercicio tradicional, que deforman la silueta corporal. La liposucción o lipoaspiración no es un tratamiento para la obesidad o para bajar de peso, su objetivo es el de mejorar el contorno corporal.
La liposucción se puede realizar bajo anestesia local o general, dependiendo de la magnitud y zonas a tratar. Se realiza en forma ambulatoria, a menos que se haga simultáneamente con otros tratamientos de cirugía plástica.
Para llevar a cabo la liposucción se realizan pequeñas incisiones de 5mm, en pliegues naturales en donde la tensión es mínima, y a través de estas se introducen cánulas en donde se infiltra solución con adrenalina y posteriormente se aspira conectando estas cánulas a una máquina de presión negativa. Se coloca una prenda de compresión la cual debe de usarse las 24 horas durante al menos 4 semanas. Se recomienda reposo relativo y dependiendo de las áreas trabajadas será el tiempo que tarde en reincorporarse a sus actividades normales en promedio 5 a 7 días. El edema disminuirá de forma paulatina, sin embargo, para optimizar la evolución y eliminar el edema, se aconseja realizar sesiones de drenaje linfático con ultrasonido